top of page

teatro y liberación

El teatro como herramienta de liberación

Hoy el mundo se ha tornado un escenario muy complejo, opresivo y difícil. La sociedad cada vez mas espera del individuo una actitud reconocible, inofensiva y débil. Un hibrido social, un sujeto falso que sea receptivo de mensajes masificantes, que este dispuesto al rito del momento; es decir el consumo. Un sujeto que sea receptivo a ser actuado.

En este mundo es donde las personas buscan estudiar teatro.

Que buscan?. Cuando se les pregunta que buscan, responden cosas como ¨relajarme¨ ¨divertirme¨ ¨desinibirme¨. Acabamos de describir un mundo no muy propenso a que las personas se sientan de esta manera, no es casual que la gente busque relajarse. Pero me parece que podríamos desir que esa es la cuestión mas superficial de la cuestión. Digamos que la parte mas externa de la persona dice necesito esto o aquello, pero que es lo verdaderamente busca?. Porque no va a un spa o un masajista, o al casino?.

Porque en el fondo de su ser, su esencia arde de deseo de actuar, de no ser mas pasivo. Necesita hacer un real intento de ser protagonista de su vida. Esa es la razón interna de una persona buscando hacer teatro.

Actuar o ser actuado. Esa es la cuestión.

La sociedad actual esta vaciando de sujetos los cuerpos, el sujeto ,o mejor dicho el individuo despierto no es funcional a esta . En ese contexto la personas se ven en una situación muy extraña. Como podríamos describirla? Una prisión invisible?

Aldus Huxley hablo bastante de esto en sus libros, pocos fueron tan premonitorios como el. Aquí lo cito:

UNA DICTADURA perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero basicamente sería una cárcel sin muros de la cual los prisioneros no soñarían evadirse. Sería esencialmente, UN SISTEMA DE ESCLAVITUD, donde gracias al consumo y el entretenimiento, los esclavos "tendrían amor a su servitud"......

ALDOUS HUXLEY, UN MUNDO FELIZ, (1932)

Bien. Donde reside esa cárcel? En nosotros, es mas, somos nosotros.

Pero para escapar, hay que dar el primer paso. Cual? Reconocer que estoy preso.

Vuelvo entonces. Porque estudiar teatro?. Porque voy a intentar actuar.

Para que estudiar ? Para Obtener herramientas que me lo permitan.

Cuando una persona comprende el tipo de herramienta que es el teatro, cuando hace el trabajo (no le tengan miedo a esa palabra, esto es puro disfrute) y se da cuenta que comienza a suceder en el, ahí comienza un especie de despertar. Es una maravilla tomar conciencia de nuestra situación y tomar el toro por las astas.

Un momento de apertura en una improvisación en clase, un momento de lucidez en la vida cuando notamos que nuestra ira es algo externo que nos actua; que se puede Actuar otra cosa. Esto y mucho mas se puede experimentar en un taller de teatro verdadero. Entonces vendrá el espíritu festivo, el juego, el goce de ser y esos estados que el ser humano merece. Pero es personal, no es transferible. Abandonar la opinología y comenzar a experimentar, saborear por Si mismos, eso es el comienzo de ACTUAR.


Recent Posts
Archive
bottom of page